INGREDIENTES
- 500 gr de carne de cerdo picada
- 250 gr de carne de ternera picada
- 200 gr de pechuga de pollo picada
- 150 gr de jamón serrano picado
- De 2 a 3 huevos (según tamaño)
- Pan rayado
- Harina de freír
- Sal ó 1 pastilla de caldo
- 100 ml de aceite de oliva
- Nuez moscada molida
- 1 cebolla grande
- 1 cabeza de ajos mediana
- 150 ml de vino blanco de mucho cuerpo
- Aceite para freír
ELABORACIÓN
- En un recipiente profundo poner las carnes picadas junto con el jamón y agregar la sal, la nuez moscada, el vino y los huevos. Amasar con la mano para ir notando la consistencia que va adquiriendo y cuando veamos que se han mezclado los anteriores elementos, añadir el pan rayado y volver a amasar hasta que quede una mezcla uniforme.
- Dividir la mezcla de carnes en tres partes, coger con la mano y moldear dándole forma de dátil (albondigones).
- Enharinar cada una de las partes y freír en abundante aceite. Reservar.
- En una olla a presión poner el aceite de oliva junto con la cebolla y la cabeza de ajos con piel. (No omitir este detalle). Sofreír hasta que lleguen a dorarse. Llegado este punto, añadir los albondigones y dejar en la olla cuidando de que no se quemen. Introducimos el vino blanco y un toque más de nuez moscada.
- Evaporado el alcohol, añadir la pastilla de caldo y el agua hasta que cubra del todo los albondigones y cerrar la olla programando 30 minutos de presión.
- Transcurrido este tiempo, sacar los albondigones de la olla y poner en un plato para que se enfríen. Pasar el resto al vaso con el colador de la batidora de mano.
- Cortar los albondigones del grueso que más nos guste y cubrimos con la salsa.
- Dependiendo de la olla a presión, se reduce más o menos el agua que hayamos puesto. Se pueden sacar los albondigones y seguir hirviendo hasta que consigamos la consistencia deseada.